Guía básica para comprar en India

Guía básica para comprar en India

India es el paraíso de las compras y de las chácharas, desde la primera vez que fui a India mis instintos de compradora compulsiva explotaron al máximo, compré todo tipo de cosas, desde fundas de edredón hasta lámparas de papel.

Cuando empecé a organizar viajes a la India noté que una de las típicas preguntas que mis clientes me hacen es ¿cuánto dinero debo llevar para gastar en compras personales?, a lo que al principio contestaba que eso dependía de su grado de adicción al shopping, pero después de un par de años y varios viajes con diversos tipos de personalidades me di cuenta de que no importa qué tan grande sea tu afición por las compras India siempre ofrece al viajero una amplia gama de productos especialmente atractivos que te seducirán de una u otra forma. Incluso algunas veces ha sucedido que  mis clientes han tenido que comprar maletas extras para regresar con la cantidad de cosas que compraron en India.

Comprar en India requiere de paciencia y mucho control de nuestro entusiasmo y éxtasis por lo barato y la cháchara, pero sobre todo se requiere que desarrollemos nervios de acero especialmente cuando se trata de bazares, mercados y vendedores ambulantes, porque puede convertirse en una experiencia algo caótica y estresante, es por eso que aquí comparto según mi experiencia algunos consejos para navegar en el mundo de las compras en India.

  1. “Lo Barato Sale Caro”. Muchas veces compré zapatos, ropa y productos muy baratos especialmente en puestos, tienditas o con vendedores ambulantes que resultaron ser de muy mala calidad, se descosieron a la 2da. lavada,  joyas que se rompieron muy rápido, prendas que se despintaron, zapatos que resultaron muy incómodos, etc. La mayoría de las veces todos los productos muy económicos que venden en puestos, en carreteras y en mercados no son de buena calidad. La regla es que si queremos comprar algo duradero será mejor que te tomes tu tiempo y lo adquieras en alguna tienda establecida de alguna marca de prestigio o en un centro comercial con precios ya previamente marcados.
  2. No te desesperes, tómatelo con calma, siempre habrá otra oportunidad. Al principio nos deslumbramos con todos los puestos llenos de colores, textiles, texturas, productos brillantes, exóticos, diferentes, artesanías, y cosas hermosas que nos da miedo que no las volvamos a encontrar y que sea nuestra última oportunidad. La verdad es que siempre habrá otro vendedor a la vuelta u otra tienda que después aparecerá, y seguro encontrarás algo igual o mejor, desde el souvenir, la artesanía, la prenda, o el producto deseado, date tiempo durante tu viaje para ir apreciando los artículos y para que te vayas formado un criterio más general del precio correcto de las cosas, las calidades y su verdadero valor.
  3. Aprende a regatear, sin culpa. Todos los vendedores ambulantes, tiendas en mercados, bazares o puestos, (especialmente cerca de centros turísticos) aumentan el precio por lo menos un 50%, están muy acostumbrados a que les regateen incluso en algunas tiendas de hoteles de prestigio. Regatear es un arte, no te estreses, prepárate para marcharte sin la compra, pero con seguridad y aplomo, la gran mayoría de las veces saldrán atrás de ti para aceptar el precio que les diste.
  4. Una buena regla es bajar el precio por lo menos a la mitad, y máximo pagar dos terceras partes del precio original. Lo que es muy importante es que trates de entrar a las tiendas sin ninguna persona local que te acompañe o te guíe porque automáticamente ellos pedirán una comisión al dueño de la tienda por haberte llevado a su comercio y en el momento de regatear no podrás bajar el precio lo suficiente.
  5. Al final, casi todo lo puedes adquirir en Delhi. Como en casi todas las capitales del mundo Delhi no es la excepción, allí existen varios centros comerciales importantes para adquirir toda clase de productos, souvenirs y artesanías de todo el país. Connaught Place, es el centro comercial de la ciudad en donde hay una gran cantidad de tiendas y emporios estatales que venden muchas de las artesanías de esas regiones. También en el aeropuerto internacional de Delhi podrán encontrar todo tipo de textiles, tés, y recuerdos para regalar, pero obviamente a precios mucho más caros que en su lugar de origen.
  6. Sé muy paciente y tolerante con los vendedores ambulantes. En los lugares muy turísticos donde tienes que caminar por largos tramos a veces hay niños, mujeres y vendedores ambulantes ofreciendo sus productos de manera muy tenáz e insistente, al grado de que pueden llegar a colmarte la paciencia. Pareciera que tienen una antenita detectora de interés, y en cuanto volteas a ver aunque sea de reojo alguno de sus productos estarán pegados a ti rogándote que compres por un largo tiempo hasta que te hartes y les digas que sí para que te suelten. Considera que no tienen un muy buen sentido del espacio vital de cada persona, que puedes llegar a sentirte atosigado o invadido. No te preocupes, es normal. Solo cuida tus pertenencias, y te recomiendo que amablemente con una mirada firme en los ojos les digas “Nahi Dhanyavad” que significa “No Gracias” y que se pronuncia: nají, daniavaad. Los sorprenderás más con tu firmeza y el uso del idioma que te dejarán en paz.

Los productos que más recomiendo que compren en India son los siguientes:

1. Textiles: India es antes que nada famosa por los textiles,  de hecho es el principal país proveedor de telas de todo el mundo, desde los elaborados chales de pashmina bordados, hasta los saris de seda; sus famosas kurtas de algodón (camisas largas, estilo túnica), colchas, fundas, hasta decorados para las paredes.

2. Arte y artesanía: esta es otra categoría que abarca una variedad de bienes alucinantes. Los indios han sido artistas y grandes artesanos desde el principio de los tiempos, y en toda la India verás una explosión de creatividad en todo tipo de artesanía, desde los famosos elefantes labrados de madera de sándalo (que ya casi no hay de sándalo) hasta los productos de papel como libretas y pinturas a mano con ilustraciones  de escenas típicas de la era de los Sultanes.

3. Joyería. La joyería india es alucinante, yo creo que se encuentra en una categoría que se distingue por mucho, pues no se puede comparar con ninguna otra. Tiende a ser grande, audaz, intrincada, colorida, llena de destellos, y muchas veces retacada de adornos. Y como todo lo demás en la India, cambia de ciudad en ciudad, de estado en estado y de región en región.

4. Productos Ayurvédicos. La Medicina Ayurvédica comienza a ser muy famosa en occidente, pero no encontrarás productos para todo tipo de males y tan variados como los de farmacéuticas directas de la India. Desde productos para el dolor de cabeza, el estreñimiento, pastas de dientes, pastillas para desintoxicar el hígado y los riñones, hasta para bajar de peso. Las medicinas de Ayurveda es algo con lo que siempre regreso a casa para resurtir mi botiquín.

5. Productos para Meditación y Yoga. No hay mejor lugar para comprar inciensos, aceites esenciales, mandalas, tapetes de yoga o fundas para tu tapete de yoga, cuarzos, japa malas, artículos decorativos, mantras que en la India. Aquí encontrarás una enorme variedad de todo lo que se te pueda ocurrir para tu práctica personal de meditación y yoga.

6. Té y Especias. India es el paraíso de las especies; canela, anís, pimienta, cardamomo y toda la variedad de currys que se te puedan ocurrir, pero ante todo el más maravilloso té Tchai que existe en el mundo, con su mezcla olorosa de especies naturales que cuando pruebes jamás te volverá a saber otro igual en occidente. Además cuenta con una gran variedad de tés con mezclas deliciosas y únicas que deleitará tu olfato y tu paladar. India junto con China han sido uno de los países más importantes productores de té en el mundo, costumbre que heredó al imperio británico mientras fue parte de su colonia.

7. Libros. En India se publican una gran cantidad de libros en inglés a precios muy accesibles. Además libros que son difíciles de encontrar en occidente. Y si además eres especialmente amante de la lectura de tipo religiosa, filosófica, de espiritualidad o yoga te sentirás como niño en dulcería. En India encontrarás una amplia gama de libros para satisfacer cualquier gusto literario.

 

Laura M.G.

Please follow and like us:
0
Back to Top