Diwali la gran fiesta de India.

Diwali la gran fiesta de India.

Diwali significa literalmente -hilera de luces- y es por ello que se le conoce como “Festival de la Luz”.
Es la fiesta más importante, significativa y esperada de todo el país, incluso es el festival que une a toda la India, sin importar casta, religión o creencia, ya que todos lo festejan por igual, porque también es considerada como la entrada del año nuevo Hindú, la fecha varía año con año porque se establece según el calendario lunar, se podría decir que esta fiesta es tan importante para India como lo es la Navidad para los cristianos.

Los festivales indios tienen un profundo significado espiritual, aparte del aspecto festivo y divertido, esta fiesta celebra el triunfo del bien sobre la enfermedad y la supremacía de la luz sobre la oscuridad.

El origen de esta celebración surge de la mitología hindú, que cuenta el relato en el que el Príncipe Rama después de vivir 14 años en el exilio regresa a la ciudad de Ayodhyá después de rescatar a su esposa Sita y de ganar la guerra contra Rávana (rey de los demonios) con la ayuda de Hanuman (Dios chango). Esta es la historia que se desarrolla en la famosa Epopeya Hindú “El Ramayana”, que es uno de los principales textos que sustentan el hinduismo y la cultura hindú (junto con los Vedas, los Upanishads y el Mahabarata).

Cuenta la leyenda que los habitantes de la ciudad llenaron las mullaras y los tejados con luces, lámparas y velas para que Rama pudiera encontrar fácilmente el camino de vuelta, este es el origen de la tradición de poner lámparas y velas en todas partes.

La mayoría de las veces, celebran en casa con familiares y amigos en una celebración tipo Satsang (reuniones donde se escucha, se lee y se reflexiona sobre el significado de la vida). Al anochecer se abren todas las ventanas y puertas de las casas y en cada una de ellas se enciende una lámpara de aceite o una vela, también en las ciudades donde hay ríos o estanques sagrados como en Varanasi, Rishikesh y Amritsar se lanzan barcos de papel o lamparillas encendidas sobre el agua. Casi siempre se realizan Pujas (oraciones) a las deidades, se intercambian regalos y el amor se comparte, todo es felicidad y festejo. Hay muchos fuegos artificiales y un ambiente de gran celebración.

La fiesta dura cinco días, cada uno de los cuales es nombrado según el calendario hindú:
–Día 1. Vasu Baras. En este día son adoradas las vacas y los terneros.
–Día 2. Dhan Teras. Es el día considerado más propicio para los negocios y la riqueza. Se celebra el nacimiento de Dios Dhanvantri.
–Día 3. Chaturdashi. El día en que la luz venció a las tinieblas. Es el día que Lord Krishna mató al demonio Narakasura. En el Sur de India, es el día más celebrado. Los hindús se lavan con fragancias, y visten ropas nuevas. Las casas se decoran con lámparas y luces alrededor y el día en que se pintan los rangolis (dibujos en el piso con pétalos, polvos de colores y luces), fuera de las casas. Se considera que un baño antes de la salida del sol, cuando las estrellas están en el cielo, equivale a un baño sagrado en el Ganges. Se celebra una puja (ceremonia, ofrenda) en la que se recuerda que Krishna liberó al mundo del demonio este día y tras la puja empiezan los fuegos artificiales y los petardos, que durarán por unas horas, haciendo de cada ciudad en India sea un hervidero de felicidad.
–Día 4. Lakshmi Puja. Es el día más importante de las fiestas de Diwali en el Norte de India. En las casas se reza a la Diosa Lakshmi y a Lord Ganesh.
–Día 5. Govardhan Puja. Es el día que Krishna derrotó a Indra. En algunas zonas del país es el día que los maridos hacen regalos a sus mujeres. Al día siguiente, Bhaiduj, los hermanos y hermanas de toda India expresan su afecto.

Jaipur, Varanasi y Amritsar son de las ciudades más emblemáticas para disfrutar y celebrar Diwali en su máximo esplendor, por ejemplo; los comercios y tiendas de los diferentes mercados y plazas de Jaipur compiten por el premio al mejor decorado. Todos los establecimientos llenan sus fachadas de luces y durante 5 días prenden sus adornos al mismo tiempo. En el Templo Dorado de Amritsar los Sikhs festejan la liberación de Su Gurú Nana y rodean todo el templo de luces al igual que las fachadas alrededor del gran estanque, un espectáculo sin igual. Varanasi igualmente por su importancia religiosa y sagrada, se llena de luces a lo largo de todos los ghats (escaleras de entrada al río Ganges) y sobre el río Ganges.

Sin lugar a dudas Diwali es una de las experiencias más mágicas, inigualables y difícil de superar que puedas vivir en India, y este año decidí además unirlo a la fiesta de la feminidad sagrada.

Please follow and like us:
0
Back to Top