Delicias de India

Delicias de India

Una de las cosas que más extraño de India cuando no estoy allá es su comida. Será porque soy vegetariana y mis opciones para comer vegetariano en India son infinitas.

A diferencia de lo que muchos piensan en México, los vegetarianos comemos muchas más cosas que ensaladas, y especialmente en India, que por ser un país mayoritariamente vegetariano posee una enorme variedad de platillos para satisfacer el paladar de miles de millones de vegetarianos.

Sólo una pequeña parte de la población es NON-VEG, como ellos le llaman a los carnívoros, quienes consumen principalmente pollo, pescado (en el sur del país) y eventualmente cordero, pero jamás comerán res por ser un animal sagrado. Únicamente podrás encontrar carne de búfalo pero en restaurantes muy exclusivos, como hoteles de primer nivel donde los comensales son en su mayoría extranjeros.

La comida hindú es muy distinta a lo que estamos acostumbrados lo mexicanos. No existe algo típico en la comida hindú ya que es muy variada y amplia, pues cambia dependiendo de la zona del país, del estado y de la región, igual que en México.

A continuación comparto algunos de los platillos más comunes y algunos otros que no son tan típicos pero que sí son de mis favoritos.

Dal

Es decir lentejas, en la India existe una gran variedad de lentejas, las hay cafés, verdes, amarillas, rojas y es uno de los platillos principales en la cocina hindú, te la ofrecerán prácticamente en todas partes, desde restaurantes exclusivos hasta los más sencillos, su forma de preparación puede variar por el tipo de verduras y especies con las que lo cocinan pero siempre el sabor único y delicioso de la lenteja será el protagonista.

Paneer

Paneer significa queso, el queso de India se asemeja mucho al queso fresco que nosotros conocemos, es de sabor muy suave y también de consistencia tipo panela.

El paneer lo consumen muchísimo de muchas formas. Puede ser asado o bañado con distintas salsas con diferentes ingredientes como espinacas, jitomate, verduras mixtas, etc. Mi favorito es el Palak Paneer, Palak significa espinaca que le da un sabor único.

Arroz Basmati

El Arroz Basmati es un tipo de arroz muy largo y delgado, se produce en las montañas del himalaya. Es muy aromático y por lo regular lo cocinan con verduras y curry amarillo que le da ese color tan atractivo. El Pulao es otra variedad de arroz, menos aromática y menos larga.

Paratha

Las parathas son una especie de gordita de trigo que puede estar rellena de diferentes ingredientes, o también lo comen sin relleno, normalmente lo encontrarás relleno de paneer (queso), verduras, o masala (papas con especies).

Paratha rellena de elote y paneer (queso).

Poha

El poha es básicamente arroz aplastado o prensado. Se come cotidianamente en el desayuno, casi siempre es amarillo porque le añaden curry y vegetales.

Poha

Navratan Korma

Uno de mis platillos favoritos de India. Navratan Korma significa 9 diamantes, porque lleva 9 ingredientes. Es un platillo que solía ser el favorito del emperador Akbar, que tenía 9 esposa, y es por ese hecho que tiene este nombre. Básicamente es un tipo de curry muy aromático. Lleva varias verduras, nueces y a veces alguna fruta. La mezcla de sus ingredientes dulces con salados junto con la salsa a base de yogurt, coco y nueces le da un sabor exquisito y muy peculiar. Sin duda un platillo que no puedes perderte si viajas a India.

Navratan Korma

Pakoora

Pakoora básicamente son fritangas, las hacen con todo tipo de ingredientes, queso, verduras, noodles, pollo, camarones, etc. Las venden en puestos en las calles y también en restaurantes, se comen más bien como una especie de botana.

Paneer Pakora

Dosas

Otro de mis platillos favoritos. Las dosas son muy típicas del sur de la India, y también varía muchísimo la forma en cómo la preparan de región en región. Es un tipo de crepa grande hecha con harina de lentejas, a veces son crujientes, otras veces puede ser más suave y la enrollan o la doblan como si fuera burrito del norte de México. También puede estar mezclada y rellena con muchísimos y distintos ingredientes. Mi favorita se llama Rava Dosa, que tiene una consistencia muy distinta a las normales, lleva nueces de la india, cebolla y frutas secas. Siempre van acompañadas de tres salsas; una verde hecha a base de menta, una blanca hecha a base de coco, y una roja hecha a base de curry rojo. Son una verdadera delicia. En Delhi existen restaurantes especializados en comida del Sur de la India donde se pueden encontrar toda la variedad de dosas y de muy buen sabor.

Malai Kofta

Malai es una crema hecha a base de leche de búfala muy espesa que se logra después de mucho hervir y de separar la grasa. El Malai se usa para acompañar muchas otras recetas, pero el más común es usado con las koftas que es otro de mis platillos mega favoritos, además de que goza de especial popularidad entre los indios. Las Koftas son básicamente la versión vegetariana de las albóndigas. Están hechas de harina de trigo, leche y queso, pueden estar bañadas en una salsa de vegetales con curry, salsa de nueces y otras especies. Cada restaurant lo cocina diferente pero invariablemente su sabor siempre es espectacular.

Malai Koftas acompañadas de Palak Paneer y Veg Basmati.

Thali del Sur y Thali del Norte

Los Thalis son muy populares en toda la India, son una charola de metal que incluye siempre arroz en el centro y varios platos chiquitos alrededor con distintos platillos. El Thali es una excelente opción para probar un poco de todo, incluyen rodajas de limón para limpiar las manos, yogurt o curd como ellos le llaman para mezclar con tu arroz, y Gulal Yamun el postre más típico de India.

A diferencia del Norte, en el Sur el Thali siempre se sirve sobre una hoja de plátano.

Panes Variados

Existen distintos tipos de panes, el más común en las casas es el chapati, que son como tortillas de harina integral delgadas hechas al horno. Otro tipo es el naan, este lo hacen con harina blanca, lleva levadura y leche, y también se pone al horno, este es mi favorito, también le agregan ajo o queso y adquiere un sabor sin igual. Otra variedad es el roti, que es parecido al chapati pero más grueso e inflado, este pan no lleva levadura. A veces se usa indistintamente el chapati o el roti. Y por último el pappad que es como una tostada muy condimentada y crujiente puede ser frita o al horno.

Kadhi Pakora

Este es un platillo especial del Norte de India de la región de Punjab. Y también es otro de mis favoritos. Son una especie de albóndigas de cebolla, papas con cilantro bañadas en una salsa de yogurt con polvos rojos de chile y especies. Son toda una delicia.

Momos

Con toda la influencia de los países vecinos del norte, los momos son los famosos dumplings chinos pero en su versión hindú, pues solo los encuentras rellenos de vegetales, y casi siempre vienen acompañados de una sopa ligera de vegetales. Los momos son muy comunes también en Nepal y Bután.

Maggi Noodles

Una de las comidas callejeras más baratas y de mucho sabor son los Noodles Maggi. Los encuentras en la calle en cualquier puesto y su costo es ridículamente barato, menos de 20 pesos, o menos de medio dólar.

Soya Chaap Masala Curry

La soya al igual que en China es un ingrediente que usan mucho, pero a diferencia de China en India la cocinan con muchas especies, curry y condimentos dándole un sabor muy distintivo y sabroso.

Existen varios tipos de Soya pero no tan variados como en China, los rollos o los tipo albóndigas es de lo más común y siempre con distintas salsas. Cualquiera que escojas seguro te sorprenderá por su textura, su sabor tan peculiar y delicioso.

Masala Chai

Y para cerrar con broche de oro, el mundialmente famoso té chai, que en India le llaman Masala Chai.

Chai significa té y masala significa especies. Entonces si llegas a India pidiendo un chai, solo te traerán un té negro con leche. Pero si le agregas la palabra “masala” entonces llevará también los condimentos y especias que le darán el toque mágico incomparable e irrepetible fuera de India.

Normalmente lleva té negro cosechado en Darjeeling o Munnar, un toque de jengibre, canela, pimienta, cardamomo, anís (todo natural) y leche de vaca o de búfala.

Lo encontrarás literalmente en todas partes, incluso en puestos en las carreteras. En las tiendas de artesanías o de Sarees te ofrecen chai como si te ofrecieran dulces como muestra de bienvenida. Normalmente se sirven en tazas muy pequeñas tipo café express.

Distintivo Veg y Non-Veg

En la India por razones religiosas y espirituales existen miles de millones de personas que no consumen productos directos de origen animal, no sólo en la comida sino en todas sus variedades como productos de higiene personal, medicinas, etc.

Es por eso que cuando vayas a India todo lo que compres desde pasta de dientes, pasando por shampoos hasta la comida tienen un señalamiento que especifica si es Veg con un círculo verde dentro de un marco verde, y Non Veg con un círculo rojo dentro de un marco rojo. Inclusive aquellas marcas de prestigio internacionales tienen que agregar este distintivo en sus productos.

En India las personas consideradas Veg son más bien Lacto-Vegetarianos, pues consumen productos lácteos como el ghee, la leche, el yogurth, pero nunca comen huevo ni productos directos de origen animal (pollo, pescado, res, puerco, cordero, venado, cocodrilo, mariscos, etc.). El señalamiento Non-Veg es porque contiene huevo, o productos directos de origen animal.

La filosofía en este asunto puede llegar a ser radical entre las familias hindúes pues incluso he asistido a fiestas y reuniones en donde los jóvenes anfitriones tienen prohibido por sus padres que nadie en su casa cocine o utilice utensilios de cocina con alimentos que contengan animales. Y acuden a cocinar a la azotea y a veces a escondidas y con utensilios nuevos.

Podría extenderme horas escribiendo sobre la comida de India y sus múltiples delicias que jamás llegan a occidente. Pero por ahora esta es una excelente guía básica para saber qué comer cuando viajas por primera vez a India.

Solo escribir este artículo ya se me antojó todo y ya muero por regresar a comer una vez más todas estas delicias.

Please follow and like us:
0
Back to Top